lunes, 15 de enero de 2024

El B777 y su historia parte 1

 

Boeing 777
De Air France Deseos

Desde arriba y de izquierda a derecha: Prototipo del Boeing 777, flota de Boeing 777-300 de Emirates, Boeing 777-228ER de Air France, parte delantera de un Boeing 777-367ER de Cathay Pacific, dos Boeing 777: Uno -300 de All Nippon Airways y el otro -200 de Asiana Airlines, Boeing 777-368ER de Saudia y prototipo del Boeing 777X que por ahora está en desarrollo.

TipoAvión comercial de fuselaje ancho
FabricanteBandera de Estados Unidos Boeing Commercial Airplanes
Primer vuelo12 de junio de 1994
Introducido7 de junio de 1995 con United Airlines
Otros usuarios
destacados
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates - 155
Bandera de Estados Unidos United Airlines - 93
Bandera de Hong Kong Cathay Pacific - 67
Bandera de Francia Air France - 68
Bandera de Estados Unidos American Airlines - 67
Bandera de Catar Qatar Airways - 78
Bandera del Reino Unido British Airways - 58
Bandera de Corea del Sur Korean Air - 55
Bandera de Japón ANA - 51
Bandera de Singapur Singapore Airlines - 34
Bandera de Turquía Turkish Airlines - 33
Producción1994 - actualidad
N.º construidos1622 (al 26 de diciembre de 2019)12
Coste unitario777-200ER: 244,7 mill. de US$3
777-200LR: 275,8 mill. de US$3
777-300ER: 298,3 mill. de US$3
777 Freighter: 280,1 mill. de US$3
Desarrollado enBoeing 777X
El Boeing 777 es un avión comercial a reacción bimotor de largo alcance y fuselaje ancho fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Es el avión birreactor más grande del mundo, conocido frecuentemente como «Triple Siete».

Tiene capacidad para transportar más de 500 pasajeros y un alcance desde 9.695 hasta 17 370 km, dependiendo del modelo. Algunos de los rasgos más distintivos del 777 son que incorpora los motores turbofan de mayor diámetro, tiene un juego de seis ruedas en cada tren de aterrizaje principal, su fuselaje tiene una sección transversal de forma perfectamente circular, el acusado «cuello» posterior a la cabina de mando y la terminación de la cola en forma de cuchilla.​ Desarrollado en colaboración con ocho grandes aerolíneas, fue diseñado con la finalidad de reemplazar aviones comerciales de fuselaje ancho más antiguos y cubrir la diferencia de capacidad y alcance existente entre el 767 y 747. Fue el primer avión comercial de Boeing con sistema de control fly-by-wire, por tanto con mandos de vuelo controlados por computadora.

El Boeing 777 se fabrica con dos longitudes de fuselaje distintas. El modelo 777-200 original entró en servicio en 1995, seguido de la versión de alcance extendido 777-200ER que lo hizo en 1997; el modelo alargado 777-300, que es 10,1 m más largo, entró en servicio en 1998. Las variantes de mayor alcance 777-300ER y 777-200LR entraron en servicio en 2004 y 2006, respectivamente, mientras que la versión de carga, el 777F, debutó en 2009. Tanto las versiones de mayor alcance como la de carga incorporan motores General Electric GE90, así como puntas alares inclinadas y de mayor tamaño. Los demás modelos están equipados con motores GE90, o Pratt & Whitney PW4000, o bien Rolls-Royce Trent 800. El 777-200LR es el avión comercial de mayor alcance que existe en el mundo y posee el récord de la mayor distancia recorrida sin escalas en la categoría de aeronaves comerciales, con la capacidad demostrada para volar más de media vuelta alrededor del mundo.

La aerolínea United Airlines fue la primera en colocar al 777 en servicio comercial, en 1995. Hasta julio de 2017, 60 clientes habían pedido 1939 unidades de este avión incluyendo todas las variantes, con 1507 de ellos ya entregados.​ La variante más usada es el 777-300ER, con 748 unidades entregadas, siendo Emirates la mayor operadora del Boeing 777, con 166 aviones de todas las versiones a mediados de enero de 2017.​ Hasta octubre de 2016, el Boeing 777 ha sufrido doce incidentes de aviación, incluyendo seis accidentes en los que el avión resultó destruido, el vuelo 214 de Asiana Airlines en julio de 2013 fue su primer accidente fatal en 18 años de servicio comercial

Antecedentes

En los años 1970, el Boeing 747, el McDonnell Douglas DC-10, el Lockheed L-1011 TriStar y el Airbus A300 se convirtieron en la primera generación de aviones de pasajeros construidos con el fuselaje ancho en entrar en servicio.10​ En 1978, Boeing desarrolló nuevos modelos: el bimotor 757 para reemplazar al venerable 727, el 767, con el mismo número de motores que el anterior, para competir con el A300, y un 777 con 3 reactores concebido para competir con el DC-10 y el L-1011.Tanto el 757 como el 767, dirigieron a Boeing al éxito en el mercado con los aviones de tamaño mediano, debido en parte a que en 1980 ETOPS dio la posibilidad de realización de operaciones transoceánicas con bimotores.​ Bajo estas reglas, las aerolíneas comenzaron a operar con el 767 las rutas de larga distancia que no requerían aviones de gran capacidad de pasajeros.13​ Más tarde, el 777 trimotor fue abandonado debido a que, según estudios de mercado, favorecían a las variantes 757 y 767.15​ Boeing se quedó con un notable hueco en su catálogo entre el 767-300ER y el 747-400.

Ya a finales de la década de 1980, los modelos DC-10 y L-1011, iban acercándose al fin de su vida comercial por parte de las aerolíneas, lo que obligaba a los fabricantes a desarrollar nuevos diseños en su sustitución.​ McDonnell Douglas estaba trabajando en el MD-11, una versión mejorada y ampliada del DC-10, mientras que Airbus estaba desarrollando el A330 y el A340. En 1986, Boeing dio a conocer las propuestas para una versión de mayor capacidad del 767, denominada inicialmente como 767-X, destinada a reemplazar la primera generación de aviones fuselaje ancho y a rellenar el hueco existente entre los 767 y 747 en el catálogo de la compañía​ La propuesta inicial contó con un fuselaje más largo y con mayor capacidad que el del 767 existente y alas de mayor envergadura dotadas de winglets.​ Posteriormente, prevé la ampliación del fuselaje, pero conservó la plataforma existente del 767, la cabina, y otros elementos menores.​

Las aerolíneas habitualesde Boeing, no quedaron muy satisfechas con las propuestas del 767-X, ya que esperaban un fuselaje más ancho, una configuración de pasajeros flexible, una capacidad de corto alcance intercontinental y un costo más bajo que otro 767.​ Los requisitos para la posesión de estos aviones para las aerolíneas se habían convertido en cada vez más específicos, agregando la intensificación de la competencia entre los fabricantes de aviones.17​ Entonces, en 1988, Boeing se dio cuenta de que la única solución al problema fue un nuevo diseño, que se convertiría en el bimotor 777.21​ La empresa optó por los dos motores de configuración que se usaron para determinados modelos de diseño del pasado y así conseguir beneficios a través de un costo reducido.22​ El 8 de diciembre de 1989, Boeing comenzó a publicar las ofertas para las aerolíneas del 777.


continuaremos en unos dias en la parte 2

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