Air France fue fundada el 30 de agosto de 1933 producto
de la fusión de Air Orient, Compagnie Générale Aéropostale de Pierre-Georges
Latécoère, Société Générale de Transport Aérien (SGTA, la primera
línea francesa, fundada en 1919 como Lignes
Aériennes Farman), Air Union y CIDNA (Compagnie Internationale de Navigation).
La aerolínea tiene numerosas rutas por toda Europa, aunque también vuela a las
antiguas colonias francesas en
el norte de África y a otros
destinos.
La compañía fue estatalizada en el año 1946 creando
la Compagnie Nationale Air France en un acto parlamentario el día 16 de junio de 1948.
El gobierno se quedó el 70% de la nueva compañía y todavía (a fecha de mediados
de 2002) posee un 54% de la aerolínea. El 4 de agosto de 1948, Max Hymans fue
nombrado presidente de Air France. Durante sus trece años en la presidencia
implementó una política de modernización basada en aviones jet, más
concretamente el Sud Aviation
Caravelle y el Boeing 707.
Air France Sud Aviation
Caravelle(1979).
En 1949 la
compañía participó en la fundación de la SITA (Société
Internationale de Télécommunications Aéronautiques). La aerolínea usó el De Havilland Comet por
un corto periodo de tiempo en 1953, pero fue rápidamente
reemplazado por el Vickers Viscounts y,
en 1959, la compañía comenzó a usar el elegante
Sud Aviation Caravelle.
El 4 de diciembre de 1969, un Boeing
707-328B (matrícula F-BHSZ) que operaba Caracas - Pointe-à-Pitre, sector de la
Air France vuelo 212, cayó en el mar poco después de despegar del Aeropuerto
Internacional Simón Bolívar (Venezuela), con la pérdida de todos los 62
pasajeros a bordo.
En 1976,
la aerolínea comenzó a usar la única aerolínea supersónica con
el Concorde SST en un trayecto desde
el Aeropuerto
Charles de Gaulle hasta Nueva York y otras rutas como París - Caracas Venezuela. El Concorde fue uno de los dos
únicos aviones de pasajeros comercial supersónico. Recorría la distancia
entre París y Nueva York en tan solo tres horas
y 20 minutos (aproximadamente al doble de la velocidad del sonido).
En 1994,
un grupo de terroristas del grupo argelino GIA tomó
el vuelo 8969 de Air France, intentando estrellarlo en la Torre Eiffel. Las fuerzas especiales francesas
intervinieron consiguiendo desbaratar el plan.
El 25 de julio de 2000 el vuelo 4590 de Air
France, un Concorde con destino al Aeropuerto
Internacional John F. Kennedy de Nueva York se estrelló,
matando a todos los ocupantes del vuelo y cuatro personas que estaban en
tierra.
Ese mismo año, un avión de Air France
despegando del Aeropuerto
Charles de Gaulle de París aparece en una pequeña escena del
vídeo musical de la canción Beautiful Day de U2.
El 31 de mayo de 2003, todos los Concorde
fueron retirados de la circulación simultáneamente por Air France y British Airways debido a la escasa
demanda resultado del desastre del año 2000. Muchos (si no todos) de estos
aviones fueron trasladados a museos. Por ejemplo, el Concorde F-BVFA (Foxtrot
Alpha) fue trasladado al museo del aire y el espacio en Washington donde todavía se exhibe. El
F-BVFB se llevó a un museo alemán, el F-BTSD al Musée de l'Air et de l'Espace
en París, mientras que el F-BVFC fue trasladado a su lugar de manufactura
en Toulouse (Francia) sede actual de Airbus.
El 30 de septiembre de 2003,
Air France y la compañía neerlandesa KLM
Royal Dutch Airlines anunciaron la fusión de ambas aerolíneas,
formando una nueva compañía llamada Air France-KLM. Los dueños de Air France
pasaron a tener el 81% de la nueva compañía, dejando el 19% restante a los
dueños de KLM. Esto llevó a la participación del gobierno francés en la
compañía a reducirse de un 54.4% a un 44%.
El 24 de diciembre de ese mismo año, tres
vuelos de Air France con destino al Aeropuerto
Internacional de Los Ángeles en Los Ángelesfueron
cancelados debido al miedo existente a que algún grupo terrorista embarcara en uno de ellos.
El 1 de junio de 2009 el vuelo 447 realizado
por un Airbus A330 matrícula
F-GZCP que tenía como destino París y origen Río de Janeirodesapareció en el Océano Atlántico con
228 personas a bordo.1
Flota A318
MSN Tipo Fecha de entraga Matrícula Observación
2035
318-111 09/10/2003 F-GUGA
2059
318-111 07/11/2003 F-GUGB
2071
318-111 21/11/2003 F-GUGC
2081
318-111 05/12/2003 F-GUGD
2100
318-111 17/12/2003 F-GUGE
2109
318-111 02/04/2004 F-GUGF
2317
318-111 29/10/2004 F-GUGG
2344
318-111 06/12/2004 F-GUGH
2350
318-111 13/12/2004 F-GUGI
2582
318-111 14/10/2005 F-GUGJ
2601
318-111 09/11/2005 F-GUGK
2686
318-111 22/02/2006 F-GUGL
2750
318-111 13/04/2006 F-GUGM
2918
318-111 26/10/2006 F-GUGN
2951
318-111 27/11/2006 F-GUGO
2967
318-111 14/12/2006 F-GUGP
2972
318-111 11/01/2007 F-GUGQ
3009 318-111 22/02/2007 F-GUGR To Joon
Flota A319
MSN Tipo Fecha de entraga Matrícula Observación
618
319-113 12/09/1997 F-GPMD
637
319-113 12/09/1997 F-GPMF
985
319-111 18/03/1999 F-GRHB
1020
319-111 21/05/1999 F-GRHE
1025
319-111 15/06/1999 F-GRHF
1036
319-111 24/06/1999 F-GRHG
1151
319-111 22/12/1999 F-GRHH
1169
319-111 04/02/2000 F-GRHI
1176
319-111 02/03/2000 F-GRHJ lsd ILFC
1190
319-111 14/03/2000 F-GRHK lsd ILFC
1201
319-111 03/04/2000 F-GRHL lsd ILFC
1216
319-111 24/05/2000 F-GRHM lsd ILFC
1267
319-111 10/07/2000 F-GRHN
1271
319-111 13/07/2000 F-GRHO
1344
319-111 20/10/2000 F-GRHP
1404
319-111 11/01/2001 F-GRHQ
1444
319-111 22/03/2001 F-GRHS
1449
319-111 08/03/2001 F-GRHT
1471
319-111 05/04/2001 F-GRHU
1505
319-111 30/05/2001 F-GRHV
1524
319-111 26/06/2001 F-GRHX
1616
319-111 15/11/2001 F-GRHY
1622
319-111 23/11/2001 F-GRHZ
1640
319-111 14/12/2001 F-GRXA Leased From
Gecas
1645
319-111 19/12/2001 F-GRXB
1677
319-111 19/02/2002 F-GRXC Leased From
Sierra Leasing
1699
319-111 21/03/2002 F-GRXD
1733
319-111 08/05/2002 F-GRXE lsd from ILFC
1938
319-111 23/04/2004 F-GRXF
2456
319-115LR 20/04/2005 F-GRXJ Dedicate
Division Leased From Alc
2716
319-115LR 30/03/2006 F-GRXK Dedicate
Division
2938
319-112 23/11/2006 F-GRXL
2961 319-112 07/12/2006 F-GRXM Leased From Gecas
Video de Seguridad
Cartilla Seguridad
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