Boeing 737 Original
El 19 de febrero de 1965, Boeing anunció su intención de construir el MODELO 737, un transporte de corto alcance propulsado por dos turboventiladores. El primer Boeing 737-100 hizo su primer vuelo el 9 de abril de 1967 y Lufthansa inauguró sus servicios con este avión el 10 de febrero de 1968. El MODELO 737 estaba constituido por el fuselaje del Boeing 727 con una configuración de cola similar al Boeing 707. Se preveía una capacidad de 60 a 85 pasajeros pero Lufthansa - que hizo el primer pedido - necesitaba una capacidad de 100 asientos. Debido a esto se alargó el fuselaje convenientemente. El ala incorporaba gran parte de la tecnología desarrollada para el 727 y el área de mayores cambios estuvo dada por la planta motriz. Se decidió montar los motores en el ala porque no había espacio en el corto fuselaje y porque los pasajeros no pueden ir sentados cerca de los motores montados en el fuselaje. El motor seleccionado inicialmente fue el turboventilador Pratt & Whitney JT8D-1 pero luego de las negociaciones con Lufthansa, los motores fueron cambiados por los JT8D-7 que entregaban el mismo empuje aún cuando la temperatura ambiental fuera elevada. Este motor fue, finalmente, el estándar para el Boeing 737-100, pudiéndose optar por el JT8D-9.
La tercera generación del Boeing 737 se lanzó en noviembre de 1993 para ofrecer a las aerolíneas lo que cada vez más insistentemente estaban pidiendo: menor consumo y mayor velocidad de crucero. El consorcio europeo Airbus ofrecía un producto muy competitivo con la familia de los A320, con refinamientos tecnológicos muy efectivos y Boeing decidió que en vez de enfrascarse en un nuevo proyecto, la mejor forma de competir con la amenaza que venía del otro lado del Atlántico era revisar a fondo el modelo y hacerlo más eficaz y flexible para su futuro operador, aplicando los nuevos materiales y tecnologías de los últimos años. El fuselaje fue, una vez más, alargado. Los ingenieros abandonaron el ala hasta ahora utilizada, implementando una nueva derivada y reducida del 757, aumentando la envergadura hasta superar los 34 metros, y contando ya desde fábrica (a partir de 2001) con los nuevos y efectivos winglets que reducen consumo, aumentan la eficacia y limitan el ruido. Además, se aumentó el tamaño de las superficies estabilizadoras y de control de cola. Aparte de la velocidad, mejoró también la autonomía, ya que dicha ala es capaz de contener más combustible y además es más aerodinámica. La aviónica también fue ampliamente mejorada, instalando pantallas LCD en lugar de las CRT, así como los interiores, con refinamientos y soluciones procedentes del mayor Boeing 777.
La familia Next Generation se configuró originalmente en tres versiones, herederas de los Classic: 737-600 (110/132 PAX), 737-700 (126/149 PAX) y 737-800 (162/189 PAX). En 1997 se añadió la versión 737-900 (177/189 PAX) y finalmente, en 2005, la versión 737-900ER, diseñada para sustituir al exitoso 757 y que, con una capacidad máxima de 215 pasajeros, prácticamente doblaba la capacidad de los 737 de 1967. En estas versiones solo quedaron un 33 % de elementos del modelo original, lo que demuestra que se trata de una generación prácticamente nueva.
En abril del 2009 Aerolíneas Argentinas informó que ante la necesidad de ampliación y modernización de "la flota de fuselaje angosto", la empresa firmó un acuerdo para incorporar diez aeronaves Boeing 737-700 nueva generación de ILFC (International Lease Finance Corporation).
Los aviones se incorporarán a la flota a partir de los último días de este mes y hasta octubre de 2012. El "leasing" es por un término de 5 años (60 meses).
Los aviones se incorporarán a la flota a partir de los último días de este mes y hasta octubre de 2012. El "leasing" es por un término de 5 años (60 meses).
flota actual:
MSN LN Tipo Fecha de entraga Matrícula Observación
33938 2863 737-7BD
13/05/2009 LV-BYY Named Virgen de
san Nicolás
32674 1952 737-76N 06/06/2009 LV-BZA
35962 2932 737-7BD 24/06/2009 LV-GOO
32676 1974 737-76N 25/06/2009 LV-BZO
32680 2089 737-76N 25/07/2009 LV-CAD
32695 1919 737-76N 01/10/2009 LV-CAP
32696 1922 737-76N 29/10/2009 LV-CBF
34756 2208 737-76N 28/11/2009 LV-CBT
30570 879 737-86J 22/12/2011 LV-CTC
30478 997 737-85F 24/01/2012 LV-CTB
39425 4167 737-81D 07/09/2012 LV-CXS
39426 4186 737-81D 22/09/2012 LV-CXT
37744 3694 737-86J 13/12/2013 LV-FQC
36886 3777 737-86J 20/12/2013 LV-FQB
41560 4759 737-8BK 22/01/2014 LV-FRK
39436 4764 737-81D 26/01/2014 LV-FQY
41561 4860 737-8BK 10/04/2014 LV-FRQ
41562 4960 737-8BK 20/06/2014 LV-FSK
40548 4995 737-8HX 19/07/2014 LV-FUA
39893 5056 737-8HX 29/08/2014 LV-FUB
41563 5086 737-8BK 23/09/2014 LV-FQZ
41329 5313 737-8SH 12/03/2015 LV-FVM
41331 5373 737-8SH 22/04/2015 LV-FVN
41711 5136 737-8LP 12/08/2015 LV-FWS
43881 5539 737-8MB 19/08/2015 LV-FXQ
43882 5546 737-8MB 26/08/2015 LV-FYK
41356 5550 737-8SH 27/08/2015 LV-FVO
41338 5735 737-8SH 22/01/2016 LV-GFQ
41339 5774 737-8SH 17/02/2016 LV-GGK
42155 5907 737-8HX 18/05/2016 LV-GGQ
60493 6111 737-887 14/10/2016 LV-GKU
60491 6169 737-887 23/11/2016 LV-GKS
60492 6205 737-887 19/12/2016 LV-GKT
42060 6266 737-8SH 14/02/2017 LV-GUB
60499 6488 737-887 19/07/2017 LV-GVA
60500 6549 737-887 29/08/2017 LV-GVB
60501 6568 737-887 11/09/2017 LV-GVC
los que se fueron:
MSN
LN Tipo Activo del al Matrícula Observación
28238
817 737-7Q8 28/05/2011 20/05/2016 LV-CPH To Southwest Airlines as
N7850B
28240
832 737-7Q8 01/06/2011 07/06/2016 LV-CMK To Southwest Airlines as
N7851A
30235
672 737-73V 20/10/2009 07/05/2016 LV-CBG To Southwest Airlines as
N7838A
30236
715 737-73V 27/11/2009 27/05/2016 LV-CBS To Southwest Airlines as
N7840A
30237
730 737-73V 09/01/2010 01/10/2016 LV-CCR To Southwest Airlines as
N7842A
30243
919 737-73V 05/10/2009 21/04/2016 LV-CAM To Southwest Airlines as
N7839A
30630
1032 737-7Q8 25/02/2012 01/06/2017 LV-CSC To Southwest Airlines as
N7856A
30633
1220 737-7Q8 20/11/2012 01/12/2017 LV-CYO To Southwest Airlines as
N7867A
30638
858 737-7Q8 27/07/2012 25/07/2017 LV-CXN To Southwest Airlines as
N7864B
30641
1080 737-7Q8 04/06/2012 16/05/2017 LV-CVX To Southwest Airlines as
N7859B
30644
1107 737-7Q8 07/07/2012 07/12/2017 LV-CWL To Southwest Airlines as
N7863A
30647
1159 737-7Q8 07/08/2012 08/01/2018 LV-CYJ To Southwest Airlines as
N7865A
30648
1171 737-7Q8 30/08/2012 17/01/2018 LV-CYN To Southwest Airlines as
N7866A
30707
975 737-7Q8 25/11/2011 18/04/2017 LV-CSI To Southwest Airlines as
N7853B
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