Allá por la década de los 90s, el fabricante europeo identificó la posible necesidad del mercado por un avión comercial con mayor capacidad a la que en ese momento ofrecía su competidor Boeing. Asi pues, en Diciembre de 2000 se lanzó el programa. La fase de definición del primer avión estaba casi completada a finales del año 2002, y el comienzo del ensamblaje de piezas se completó en el año 2003.
El programa A380 involucra a 6000 personas en todo el mundo, y comenzó su producción en Enero de 2002 en las instalaciones de Airbus Industries en Nantes (Francia), continuando a partir de Marzo del mismo año en Bremen (Alemania), siguiendo en Abril en Varel, para terminar en las factorías de Nordenham y Stade. Los primeros trabajos para los planos se llevaron a cabo en Filton (Reino Unido), mientras que, en Febrero del año 2003, comenzó la producción de ciertas piezas en España en Illescas y en Abril, en Puerto Real, siendo el cajón central de las alas el primer “componente clave” en terminarse en Nantes, y el primero en utilizar la tecnología de fibra de carbono.
En Enero del año 2004, la primera sección delantera del fuselaje fue llevada desde Hamburgo en Alemania, a Saint Nazaire en Francia, y a finales del mismo mes, el primer soporte del motor se completó en Toulouse y fue entregado al fabricante del motor para las pruebas pertinentes. Un segundo “pylon” fue entregado en Febrero del mismo año y montado en un A340 para las pruebas en vuelo del motor Tren 900 de Rolls Royce, siendo la factoría de Puerto Real, quien entregó el primer estabilizador horizontal, junto con la parte dorsal del vertical, a Stade en Alemania en Febrero del 2004. La sección central del fuselaje completa, con su carenado ventral, y la delantera (que, juntas, suponen los 2 / 3 de la longitud total), salió de Saint Nazaire y, después de su pintado, equipamiento y pruebas, continuó hacia Toulouse (Francia) a finales del mes de Marzo del 2004. En las mismas fechas, la factoría de Airbus Industries en Broughton (Reino Unido) completó el primer ala, que comenzó su viaje a Toulouse.
En Enero del año 2004, la primera sección delantera del fuselaje fue llevada desde Hamburgo en Alemania, a Saint Nazaire en Francia, y a finales del mismo mes, el primer soporte del motor se completó en Toulouse y fue entregado al fabricante del motor para las pruebas pertinentes. Un segundo “pylon” fue entregado en Febrero del mismo año y montado en un A340 para las pruebas en vuelo del motor “TRENT-900” de Rolls Royce, siendo la factoría de Puerto Real (España), quien entregó el primer estabilizador horizontal, junto con la parte dorsal del vertical, a Stade en Alemania en Febrero del 2.004. La sección central del fuselaje completa, con su carenado ventral, y la delantera (que, juntas, suponen los dos tercios de la longitud total), salió de Saint Nazaire y, después de su pintado, equipamiento y pruebas, continuó hacia Toulouse (Francia) a finales del mes de Marzo del 2004. En las mismas fechas, la factoría de Airbus Industries en Broughton (Reino Unido) completó el primer ala y comenzó su viaje a Toulouse. En España, en Getafe y Puerto Real, se ensamblan el empenaje horizontal y los paneles inferiores del A380.
Flota:
MSN Tipo Fecha de entraga Matrícula Observación
137 380-861 18/09/2014 A7-APA
143 380-861 11/11/2014 A7-APB
145 380-861 02/12/2014 A7-APC
160 380-861 23/12/2014 A7-APD
181 380-861 14/06/2015 A7-APE
189 380-861 09/10/2015 A7-APF
193 380-861 17/12/2016 A7-APG
197 380-861 05/05/2017 A7-APH
235 380-861 18/12/2017 A7-API
Fuente: Gaceta Aeronautica Airfleets
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